martes, 10 de noviembre de 2009

norma etique social o convencionalismo sociales

NORMA ETIQUETA

LA DISTINCIÓN ENTRE LAS NORMAS JURÍDICAS Y CONVENCIONALISMOS SOCIALES DEBE HACERSE ATENDIENDO AL CARÁCTER BILATERAL DE LAS PRIMERAS Y A LA ÍNDOLE UNILATERAL DE LOS SEGUNDOS. A DIFERENCIA DE LAS NORMAS DEL DERECHO, QUE POSEEN SIEMPRE ESTRUCTURA IMPERO-ATRIBUTIVA, LOS CONVENCIONALISMOS SON, EN TODO CASO, UNILATERALES. ELLO SIGNIFICA QUE OBLIGAN, MAS NO FACULTAN. ES DEBER DE CORTESÍA CEDER EL ASIENTO A UNA DAMA QUE VIAJA DE PIE EN UN ÓMNIBUS, PERO TAL DEBER NO CONSTITUYE UNA DEUDA. EN EL MOMENTO MISMO EN QUE SE FACULTASE LEGALMENTE A UNA PERSONA PARA EXIGIR LA OBSERVANCIA DE UNA REGLA CONVENCIONAL, EL DEBER IMPUESTO POR ÉSTA SE CONVERTIRÍA EN OBLIGACIÓN JURÍDICA.AÚN CUANDO DERECHO Y CONVENCIONALISMOS COINCIDEN EN SU EXTERIORIDAD, SIEMPRE SERÁ POSIBLE DISTINGUIRLOS EN FUNCIÓN DE LAS OTRAS DOS NOTAS. LA REGULACIÓN JURÍDICA ES BILATERAL Y EXIGE UNA CONDUCTA PURAMENTE EXTERIOR; LOS CONVENCIONALISMOS PRESCRIBEN TAMBIÉN UNA CONDUCTA EXTERNA, PERO TIENEN ESTRUCTURA UNILATERAL.
LOS CONVENCIONALISMOS SOCIALES QUEDAN PLENAMENTE CUMPLIDOS CUANDO EL SUJETO REALIZA U OMITE LOS ACTOS RESPECTIVAMENTE ORDENADOS O PROHIBIDOS, SEAN CUALES FUEREN LOS MÓVILES DE SU ACTITUD. OTRA DE LAS DIFERENCIAS ENTRE NORMAS JURÍDICAS Y REGLAS DEL TRATO ES RESPECTO A. LA SANCIÓN DE LOS CONVENCIONALISMOS ES GENERALMENTE INDETERMINADA, NO ÚNICAMENTE EN LO QUE A SU INTENSIDAD RESPECTA, SINO EN LO QUE A SU NATURALEZA CONCIERNE. LAS SANCIONES DEL DERECHO, EN CAMBIO, SE ENCUENTRAN EN LOS CASOS EN QUE SE DEJA AL JUEZ CIERTA LIBERTAD DE IMPONERLAS, COMO SUCEDE EN LA INSTITUCIÓN DEL ARBITRIO JUDICIAL, DE ANTEMANO PUEDE SABERSE CUAL SERÁ LA ÍNDOLE DE LA PENA, Y ENTRE QUE LÍMITES QUEDARÁ COMPRENDIDA. LA MISMA IDEA PODRÍA EXPRESARSE DICIENDO QUE LAS SANCIONES JURÍDICAS POSEEN CARÁCTER OBJETIVO, YA QUE SON PREVISIBLES Y DEBEN APLICARSE POR ÓRGANOS ESPECIALES, DE ACUERDO CON UN PROCEDIMIENTO FIJADO PREVIAMENTE. LAS SOCIALES, POR LO CONTRARIO, NO PUEDEN PREVERSE EN TODO CASO, Y SU INTENSIDAD, COMO SU FORMA DE APLICACIÓN, DEPENDEN DE CIRCUNSTANCIAS ESENCIALMENTE SUBJETIVAS. LA VIOLACIÓN DEL MISMO CONVENCIONALISMO SUELE PROVOCAR, CADA VEZ, REACCIONES DIFERENTES; LA DE LA MISMA NORMA JURÍDICA DEBE SANCIONARSE, (SI LAS CIRCUNSTANCIAS NO VARÍAN) EN IGUAL FORMA. SIN EMBARGO CUANDO LOS USOS SOCIALES REBASAN LA LINDE DE LO JURÍDICAMENTE PERMITIDO, LA AUTORIDAD INTERVIENE, A FIN DE EVITAR LA COMISIÓN DE UN HECHO ANTISOCIAL O CASTIGAR LA VIOLACIÓN YA CONSUMADA.
La etiqueta implica dos conceptos: las normas de comportamiento, que se derivan de la experiencia de los buenos hábitos, y la vivencia de un sentido común práctico, el cual es transmitido por nuestros padres y el desenvolvimiento social que tengamos.
La etiqueta cotidiana se refleja en varias situaciones a las que nos enfrentamos diariamente, entre las que se encuentran: buenos modales en la mesa, presentaciones y cortesía en noviazgos, funerales, hoteles, restaurantes, espectáculos, etiqueta en el mundo de los negocios y en cualquier acto de carácter social o religioso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario